Educando sobre un bosque único en el mundo



El bosque lluvioso templado valdiviano representa una verdadera isla biogeográfica en el confín del Sudamérica (35-48° S). Esta formación boscosa está completamente separada por extensas barrera naturales (Océano Pacifico, Desierto de Atacama, Cordillera de los Andes) de las fuentes ancestrales de su biota y se encuentra a más de 1000 km del bosque tropical más cercano. Su vegetación está influenciada por la alta pluviosidad que existe en el sur del país caracterizándose por una alta proporción de especies siempreverde y una vegetación arbustiva muy diversa. Además, es común encontrar árboles añosos (200-600 años de edad) de gran tamaño (30-40 m de altura).


Razones para educar sobre la biodiversidad



Razón ética.

Tenemos la responsabilidad de proteger a los demás seres vivos con los cuales compartimos nuestro planeta. Todas las criaturas que nos acompañan necesitan de un lugar donde alimentarse, refugiarse, reproducirse y desplazarse.

Valores estéticos.

La presencia y abundancia de especies silvestres acrecienta la belleza natural de un lugar o región, lo cual influye al nivel del paisaje, y a la vez repercute en la actividad recreacional y turística. La naturaleza es necesaria para la salud sicológica y bienestar emocional de las personas.

Razón económica.

La biodiversidad es una fuente directa y potencial de beneficios económicos en forma de alimentos, medicinas y productos industriales. Es una valiosa biblioteca genética mantenida por los ecosistemas naturales. La biodiversidad es nuestro capital natural.

Razón ecológica.

Los organismos vivos proveen múltiples servicios ecosistémicos a los humanos tales como mantener la composición gaseosa de la atmósfera y la calidad y cantidad de agua, moderar el clima, mantener y producir suelo fértiles y controlar los organismos nocivos que atacan cultivos y transmiten enfermedades.